jueves, 24 de mayo de 2012

PRÁCTICA 4 Y 5


JORDI LABANDA
Jordi Labanda nació en Mercedes (Uruguay), pero vive en Barcelona desde los tres años. Allí estudió diseño industrial y empezó su carrera como ilustrador comercial en 1993.
Desde hace más de 10 años colabora con diferentes medios de prensa escrita. En España hemos visto sus creaciones en los  periódicos como El País y La Vanguardia y la revista de moda Marie Claire, Vogue y Elle. En la prensa internacional, también ha destacado.
Hasta que el año 1995 empezó a trabajar extensivamente en el mercado internacional. Lo que Jordi decidió hacer fue un "Book" para que se conocieran más sus dibujos, y ser más cotizado. Pues gracias a una agencia de ilustradores que le dieron un trabajo para dibujar, pudo ir a New York y a otros sitios más. Los dibujos de Jordi Labanda además de salir en revistas, páginas web, periódicos e incluso en anuncios de televisión, también salieron en portadas de discos musicales.
El ilustrador hace de su trabajo un arte y una moda que ha sabido cocinarse muy bien. Un estilo que se encaja a la perfección con una determinada demanda: lo pop, lo elegante, lo cómodo, lo cool, lo lounge. Este estilo se acerca al Pop Art es el que se hacía, en las revistas femeninas de moda de los años 60.
Con ese estilo chic se ha convertido en la imagen más vendida en el diseño de papelería y del glamour adolescente. Sus chicos sonrientes resultan agradables a las niñas para forrar sus carpetas. Pero ni ellas ni la mayoría del público que contratan al dibujante,  le buscan un sentido oculto a sus diseños, simplemente les gustan.
No obstante, el artista ha conseguido colocar su producto en prácticamente todos los sectores del mercado. Sus dibujos los podemos encontrar hasta en invitaciones de boda. Labanda afirma que sigue trabajando con sumo cuidado y casi artesanalmente en sus dibujos.
De sus creaciones destacar a las míticas chicas Labanda siempre con los ojos muy grandes y brillantes, sus largas y delgadas piernas, sus perfectas melenas, sus ideales complementos,… es un conjunto que hace a la marca Jordi Labanda distinguida y reconocida por muchos.
POP ART:
Como hemos nombrado anteriormente, los dibujos y viñetas de Jordi Lavanda, se acercan al Pop Art, movimiento artistístico del siglo XX, que se caracteriza por utilizar imágenes de la cultura popular de los medios de comunicación. El Pop Art, se considera junto al minimalismo los últimos movimientos del arte moderno, y por lo tanto dieron paso al arte postmoderno.
Del Pop Art, podemos destacar las siguientes características:
-Es figurativo y realista.
-Capaz de crear efectos visuales: parpadeo, movimiento, a través de líneas sinuosas, líneas paralelas… cambios de tamaño, combinando formas y figuras.
-Aparición de formas geométricas simples.
-Colores planos y brillosos para conseguir acabados uniformes.
-Estilo que critica a la sociedad de consumo.
-Rechaza la abstracción como formas de expresión creativas.
-Las ciudades que se toman son N.Y, Londres,…aparecen medios de ambiente urbano ligados a estas ciudad.
Todas estas características las podemos apreciar en los dibujos de este autor: los colores brillantes, ciudades de fondo como Paris, grandes ojos parpadeantes,…

DIBUJOS DE JORDI LABANDA:





PUBLICIDAD DONDE SE APARECE EL TRABAJO DE JORDI LABANDA:

 JABÓN DE DUCHA, MUSSEL.
                   
MATERIAL ESCOLAR: CUADERNOS CARPETAS, AGENDAS, MOCHILAS,...
                                                 

MATERIAL ESCOLAR: BOLÍGRAFOS, TODO TIPO DE PAPELERÍA.


MI PROPIA CAMPAÑA PUBLICITARIA:

La campaña publicitaria que os muestro a continuación, se trata de un colirio de ojos, que consigue cambiar el color de la pupila en tan solo unos minutos (producto inventado)

A continuación observamos 2 carteles publicitarios, donde el producto se anuncia:









martes, 15 de mayo de 2012

PRÁCTICA 3

EL CUBISMO. UN LENGUAJE EN EL DISEÑO GRÁFICO





     El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914. Este movimiento nació en Francia y los autores más destacados fueron Pablo Picasso, Georges Brauque y Juan Gris.
     Es un movimiento que va a acabar con la pintura tradicional y va a dar paso a nuevos movimientos.
     Fue denominado con este nombre, debido a que era una pintura que estaba compuesta por cubos.
     El cuadro que vamos a describir se trata de un cuadro titulado: “Las señoritas de Avignon”  del pintor español Pablo Picasso en 1907.
     Esta obra de arte está realizada mediante la técnica oleo sobre lienzo y tiene unas medidas de 243,9 x 233.7 cm. Se conserva en el Museo del Arte Moderno de Nueva York.
     En este cuadro podemos apreciar el cuerpo desnudo de cinco féminas, con un fondo abstracto, ya que el canon ideal de belleza venia dado del cuerpo femenino. Dos de los rostros, parecen estar cubiertos por mascaras, como si se tratara de caras deformes, acercándonos al propio estilo, al cubismo. Las dos caras del centro representan la normalidad, la belleza de la mujer, mientras que el otro rostro de la izquierda simula una pintura egipcia.

     Toda la obra está marcada por una suma de cubos, apreciamos diferentes formas como cirulos, triángulos, cuadros, rombos,…
     En  mi opinión, en el centro del cuadro se puede apreciar más luz, más claridad ya que predomina el color blanco en el fondo.
las formas empleadas por el artista están marcadas por unas líneas claras en los cuerpos de ellas y oscuras en el fondo de la imagen, rostro y silueta de las señoritas.
     La principal característica del cubismo es que se pueden apreciar diferentes planos desde un mismo punto de vista, generando así un volumen, una dimensión.
     Los colores que predominan son colores claros en el centro de la imagen, los cuerpos de ellas, los ojos, las sabanas con las que se cubren y colores más oscuros todo alrededor, sobre todo en el lateral derecho, en el que los colores marrones, terrosos son lo que  predominan.
     Ya que se trata de un cuadro cubista, la perspectiva que en este predomina es el cubismo, una suma de cubos que se encargan de formar el cuerpo humano, los brazos, las piernas, los ojos, la boca,…
     La distribución de las figuras ha sido muy estudiada por el autor, ya que en sus primeros bocetos se apreciaba una situación distinta al cuadro final, en sus primeros bocetos, Pablo quería pintar a 5 mujeres junto con 2 hombres más, una clara escena de un burdel, pero estos bocetos fueron modificándose hasta que en el cuadro solo aparecen el cuerpo de las 5 femeninas.
     En conclusión, la valoración de este cuadro ha sido positiva, tenía algo de idea sobre el cubismo, pero adentrándome en una obra del un autor como es Picasso, he podido conocer más sobre este movimiento artístico, sus inicios, su evolución, lo que nos quiere transmitir, etc.

     Con el siguiente cartel publicitario, vemos como el cuadro de” las Señoritas de Avignon” se ha utilizado para anunciar y publicitar una obra de teatro en un colegio, observamos cómo hasta los carteles más sencillos y simples utilizan cuadros y obras de grandes artistas para publicitar algo, en este caso una obra teatral.